Historiadores OnLine
Contáctenos



Home

Nuestro objetivo

Mapa del sitio

Contáctenos

Entrevistas a
Historiadores


Enlaces

Buscador





	Historiadores OnLine. 

El portal de los historiadores de la América Austral

Recomendar a un amigo |  | Si desea suscribirse al boletín mensual pulse AQUÍ
Ficha Técnica

Tipo de Evento:    Congreso
Fecha:    9/5/2012 al 12/5/2012
Título:    Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigación de la Comunicación
Disertante,Coordinador de Taller, etc:    -
Ente(s) Organizador(es):    Grupo de Trabajo Historia de la Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigación de la Comunicación (ALAIC)
Lugar:    Montevideo, República Oriental del Uruguay [ROU]
E-mail:    gutierreze@javerianacali.edu.co; mcgobbi@terra.com.br; celiadelp@yahoo.com.mx
Página Web:    http://alaic2012.comunicacion.edu.uy/inicio


Ver Mesas,Talleres,paneles,seminarios, etc.


Informacion adicional:

El Grupo de Trabajo Historia de la Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigación de la Comunicación (ALAIC) invita a los investigadores y estudiantes de posgrado a participar en el Congreso ALAIC 2012 a realizarse del 9 al 12 de mayo en Montevideo.

Podrán presentarse ponencias sobre cualquier aspecto de la historia de la comunicación en América Latina.
Este Grupo de Trabajo que se ha venido realizando desde hace más de de diez años, ha sido un espacio de intercambio articulado en torno a las ponencias que se presentan y debaten. Así mismo, se pretende conformarlo como un espacio de discusión en torno a la historia de la comunicación como campo de estudio.

La Fecha límite de presentación de resúmenes es el 15 de noviembre de 2011.

Normas para presentación de resúmenes:
El resumen debe tener entre 3000 y 4000 caracteres, en español o portugués, incluyendo los datos del autor o autores: nombre, universidad, país, correo electrónico.
GT o GI para el que se propone.
Objetivos y/o tema central a abordar.
Caracterización del estudio, experiencia o reflexión teórica propuesta.
Enfoque y/o metodología de abordaje.
No podrá presentarse más de un resumen por participante.
Fecha en que se comunicará la aceptación de los resúmenes: 5 de diciembre 2011.
La fecha de presentación de ponencias completas: hasta el 4 de marzo de 2012.
Este resumen deberá enviarse a los coordinadores del Grupo:
Eduardo Gutiérrez, Colombia: gutierreze@javerianacali.edu.co
María Cristina Gobbi, Brasil: mcgobbi@terra.com.br
Celia del Palacio Montiel, México: celiadelp@yahoo.com.mx

Ejes temáticos

1 / La investigación en comunicación en América Latina: diálogos y compromisos con la sociedad.

La historia de la investigación en comunicación en nuestro continente ha mostrado desde sus comienzos una sensibilidad especial ante las problemáticas de las sociedades y los colectivos sociales, especialmente los excluidos del poder y de la palabra. Desde la comunicación para el desarrollo a las luchas por democratizar los sistemas de comunicación, América Latina tiene una rica tradición en este sentido. Integrar la región “más desigual del mundo” nos ha exigido pensar desde el compromiso por aportar herramientas para la transformación y superación de los problemas de desigualdad, complejizando la reflexión epistemológica sobre las relaciones entre investigación e intervención. El rol de la comunicación al respecto ha sido clave, como movilizadora y vía para la búsqueda de diálogos alternativos entre saberes académicos y de todo tipo, presentes en los más variados contextos sociales y culturales. Tanto las prácticas concretas de comunicación como la reflexión y producción de conocimiento sobre las mismas reclaman un carácter dialógico y ponen al descubierto las tensiones entre los saberes y las relaciones de poder. Pero también abundan los aislamientos y distancias entre el mundo académico y el social ¿Qué diálogos tienen hoy los investigadores y la producción de conocimientos con sus sociedades en América Latina? ¿Qué relaciones se establecen entre los saberes y los poderes inevitablemente imbricados?

2 / La construcción del campo comunicacional: ciencias sociales, tecnologías y diálogos transdisciplinarios.

Los estudios de comunicación constituyen aún un nuevo entorno de saberes, conocimientos y prácticas, dentro de los cuales convergen diferentes tendencias que han buscado desarrollar nuevas perspectivas y herramientas a partir de las clásicas ciencias humanas y sociales. Debates epistemológicos sobre la construcción del campo comunicacional, su carácter multi, inter o transdiciplinario, han estado presentes desde el comienzo y perviven. Por otra parte el papel específico que han jugado las tecnologías en el desarrollo de los medios y procesos de comunicación ha sido un estimulador para la innovación conceptual, y nos ha demandado repensar las categorías empleadas para la comprensión de las formas de comunicación tradicionales. Sin que hayan perdido vigencia los modelos y teorías que sirvieron para estudiar los medios masivos, parece claro que se requieren otros esfuerzos para entender y actuar en el mundo de las redes de información y comunicación, que en parte recuperan y en parte parecen alejarse de los utilizados para la comprensión de los procesos grupales, organizacionales y comunitarios de interacción cara a cara. ¿Qué diferencia a esta nueva generación de saberes con respecto a los que los precedieron? ¿Se trata de un nuevo campo disciplinar o de una peculiar articulación de disciplinas y saberes? ¿Cómo establecer hoy diálogos fecundos entre saberes tecnológicos y sociales en el campo de la comunicación?

3 / Comunicación y pensamiento crítico latinoamericano: interculturalidad y decolonialidad.

Mestizaje, hibridación, procesos de aculturación y conformación de nuevas identidades culturales, han signado los fenómenos ante los que el pensamiento sobre comunicación en nuestro continente ha tenido que enfrentarse. El debate sobre las particularidades de estos procesos sigue abierto y reclama un nuevo impulso, en un contexto mundial propicio para ello. Tras la hegemonía de discursos neoliberales y posmodernos en tanto nuevas versiones provenientes de los centros occidentales de concentración de poder, se vislumbra el espacio para la construcción de perspectivas alternativas. Perspectivas críticas de los modelos y matrices que sostenían y sostienen las relaciones de subordinación y negación de las singularidades propias del mosaico de culturas latinoamericanas. Que proponen diálogos interculturales con saberes y epistemologías habitualmente ignoradas o desvalorizadas, como las provenientes de los pueblos originarios del continente. ¿Cuáles pueden ser las vías de desarrollo para un pensamiento autónomo, que escape a las dicotomías propias de la modernidad occidental y a las parálisis de la posmodernidad en tanto acabamiento y sojuzgamiento de toda emancipación? ¿Qué papel juega la diversidad y el rico patrimonio de herencias culturales presentes en nuestro continente para poder pensarnos desde otro lugar, de otra manera, más allá de la colonialidad? ¿Cómo se ubican los estudios de comunicación en este debate?


Puede realizarse la preinscripción directamente en el siguiente link:
https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dGNwSnIxOU1YTnpfWnkzeVhEQUlETnc6MQ

Para mayor información sobre el Congreso ALAIC 2012, www.alaic2012.comunicación.edu.uy






	
	
	Home | 
	
	Nuestro objetivo | 
	
	Mapa del sitio | 
	
	Contáctenos | 
	
	Enlaces | 
	
	Buscador |
	 	
	Calendario | 
	
	Investigadores | 
	
	Escritorio  |
	
	Centros de formación, Insts. Proyectos, Programas, etc. | 
	
	Recursos | 
	
	Publicaciones  |
	
	Lista | 
	
	Cartelera |  
	
	Inscripciones, Anuncios y Modificaciones  
      

Buenos Aires
Argentina

© Copyright Historiadores OnLine (HOL)
María Rosa Gamondès