Historiadores OnLine
Contáctenos



Home

Nuestro objetivo

Mapa del sitio

Contáctenos

Entrevistas a
Historiadores


Enlaces

Buscador





	Historiadores OnLine. 

El portal de los historiadores de la América Austral

Recomendar a un amigo |  | Si desea suscribirse al boletín mensual pulse AQUÍ
Ficha Tecnica

Título del Proyecto o Programa:    Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA)
Responsable/Director/Codirector:    Consejo de Dirección: Juan Carlos Korol, Mirta Zaida Lobato, Luis Alberto Romero, Hilda Sabato. Coordinador: Luis Alberto Romero.
Participantes:    Luciano de Privitellio, Juan Carlos Korol, Alberto Lettieri, Mirta Lobato, Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Sylvia Saitta, Juan Suriano, investigadores. Silvia Badoza, Profesional principal, CONICET. María Inés Tato, Claudio Belini, becarios de Doctorado, CONICET. Florencia Levin y Claudia Touris, becarias de Doctorado, UBA. Claudia De Marco, becaria alumna, UBA.
Sede/Lugar de trabajo:    Puán 480, 4to piso, of. 418/419, (1406) Buenos Aires - Argentina
Fecha de la última actualización de datos:    9/9/2005
E-mail:    lromero@filo.uba.ar
Página Web:    http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/ravignani/cont/pehesa.htm


Informacion adicional:

ANTECEDENTES

El Programa se constituyó el 15 de diciembre de 1992, en el marco de un convenio de colaboración entre las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y tiene sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Continúa la tarea iniciada en 1978, cuando el PEHESA se fundó como programa del Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA). Hasta 1983, los integrantes del PEHESA desarrollaron allí investigaciones individuales y colectivas, dirigieron la formación de investigadores, y organizaron grupos de trabajo y seminarios de investigación.

Desde 1984, sus miembros se incorporaron a la Universidad de Buenos Aires, y repartieron sus tareas entre ambas institiciones hasta que, en 1992, propusieron a las autoridades la radicación del Programa en la Universidad de Buenos Aires.

El Programa reúne investigaciones referidas a las transformaciones sociales y culturales de la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, realizadas desde una perspectiva interdisciplinaria, que se ubica en el cruce de la historia social, la historia cultural, la historia económica y la historia política. Sus miembros participan en diferentes proyectos, junto con otros investigadores, y con becarios y doctorandos que realizan su formación bajo la dirección de los investigadores del PEHESA. El Programa realiza regularmente seminarios de discusión, generales o vinculados con sus proyectos de investigación. Participa de distintos Grupos de Trabajo, organizados junto con otras instituciones.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


América Latina: paradigmas y perspectivas.

Juan Carlos Korol (director), Anibal Viguera (codirector), Laura Lenci, Lucas Luchilo, Silvana Ablin.

Radicado en la Carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Subsidio UBACYT.

Los problemas del desarrollo histórico de América Latina y sus reiterados conflictos económicos, sociales y políticos han sido objeto desde el siglo pasado de interpretaciones diversas y muchas veces encontradas. La diversidad de interpretaciones ha obedecido a diversos factores. Diferencias políticas o ideológicas sin duda; pero también distintos momentos y climas de ideas desde los que se "leen" el pasado y presente latinoamericano. En esta investigación se exploran las relaciones entre trabajos teóricos, estudios orientados al análisis empírico y las estructuras de poder académicas y políticas. Con este objetivos varias perspectivas son examinadas: el liberalismo del siglo XIX, las ideas de la CEPAL, las "teorías de la dependencias" y el marxismo entre ellas.



Trabajadores: cultura y política, Argentina, 1890-1945
Mirta Zaida Lobato (directora), Juan Suriano (codirector), Patricio Geli, Daniel Lvovich, Florencia Levin, Valeria Manzano, Paula Bontempo y Karina Ramacciotti

Subsidio UBACYT.

El objetivo de esta investigación es analizar la conformación de una cultura vinculada al mundo del trabajo en la Argentina en la primera mitad del siglo XX. Para ello se analizarán: la prensa obrera, publicaciones feministas y femeninas, memorias militantes, testimonios orales y películas. Al mismo tiempo se estudiarán los temas relacionados con las ideologías del movimiento obrero; sus ideas y sus prácticas. El propósito es profundizar en la configuración de un campo de exclusión política llevada adelante por los grupos gobernantes con respecto a determinados grupos de la izquierda (anarquismo y comunismo). Desde ese punto de vista, simultáneamente con el proceso de inclusión de los trabajadores que estaba inmerso en la compleja construcción de la democracia y en la irrupción y definición de la cuestión social, se fue configurando un campo de exclusión, visible en los momentos de conflicto y oculto en los períodos de paz social.



Recordar, recuperar, conservar palabras e imágenes de mujeres. La construcción de un archivo en Argentina.

Mirta Zaida Lobato (directora), Colaboradores: Analía Rey, Huri Elizabeth Tornay, María Damilaku, Cecilia Belej, Ana Laura Martín, María Fernanda Lorenzo, Pablo Sebastián Seckel, Cecilia Tossounian y Sofía Raquel Visuara.

Radicado en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Estudios de Género (IIEGE) , Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.



El objetivo del proyecto es la construcción de un archivo de palabras e imágenes, tanto de las mujeres comunes como de las que tuvieron un papel destacado en el campo gremial, político y cultural en la Argentina. Se trata de la conformación de un archivo de fuentes no tradicionales, fundamental para mantener la memoria colectiva de una experiencia que, sólo en las últimas dos décadas del siglo XX se convirtió en objeto de estudio sistemático en el campo universitario.


Política, cultura y sociedad en Buenos Aires: el “Siglo nuevo” y la entreguerra, 1898-1945.

Luis Alberto Romero (director), Lilia Ana Bertoni (codirectora), Silvia Badoza, María Dolores Béjar, Claudia De Marco, Luciano de Privitellio, Diana Epstein, Germán Friedmann, María Victoria Grillo, Bárbara Raiter, María Ester Rapalo, Ana Lía Rey, Sylvia Saitta, Paula Seiguer, María Inés Tato, Claudia Touris.

Subsidio UBACYT

En la primera mitad del siglo XX, el sostenido proceso de transformación de la sociedad de Buenos Aires fue interrumpido por dos períodos de agitación social y movilización política, al fin de la Primera Guerra y en vísperas de la Segunda. Aquí se busca caracterizar las continuidades y emergencias en el proceso político, cultural y social de la ciudad. Se atenderá a las diferentes instancias de la realidad y a sus complejas maneras de articulación: la formación de nuevos actores y de redes de sociabilidad, las nuevas maneras de hacer política, la presencia de la Iglesia y del activismo católico, la conformación de actores corporativos, como la Asociación del Trabajo, la Federación Obrera Marítima o las colectividades extranjeras, la acción de intelectuales comprometidos con la política y sus debates. El proyecto consiste en un conjunto de estudios confluyentes, sobre el clima de ideas del “siglo nuevo”, las prácticas y la cultura política, las nuevas polarizaciones ideológicas, la presencia de la Iglesia y los católicos, el reagrupamiento ideológico de las derechas y las izquierdas, y la conformación de un escenario conflictivo en los primeros años de la década de 1940, hasta el momento en que la emergencia del peronismo redefine los términos del problema.


Ciudadanía y política en Buenos Aires, 1850-1900
Hilda Sabato (directora), Alberto Lettieri, Graciela Bonet y Juan José Santos.
Subsidio UBACYT
Esta investigación se propone analizar las formas de relación entre sociedad civil y poder político en la ciudad de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX, en el marco de la discusión sobre la construcción de una ciudadanía política. Se estudian tres dimensiones del problema: las transformaciones en las prácticas electorales y el papel del sufragio así como los debates sobre la cuestión de la ciudadanía; la dinámica de la esfera pública y el papel de la opinión pública en los procesos de legitimación del poder político; las formas de la violencia política.

El peronismo y la construcción de una nueva legitimidad política, 1943-1955.
Alberto Lettieri (director), Alejandra Pasino, Claudia Lavié, María del Carmen González, Gustavo Pontoriero.
Subsidio UBACYT


El propósito general de esta investigación es analizar el proceso de construcción de una nueva legitimidad política en tiempos del "peronismo clásico" (1943-1955), en el marco de la discusión sobre las prácticas políticas y las características del espacio pùblico en Buenos Aires durante el período. Se estudiarán las siguientes dimensiones del problema: 1. Las transformaciones en el rol del sufragio, y su combinación con las prácticas plebiscitarias; 2. La dinámica del espacio público; 3. La utilización de los medios de comunicación masiva como elementos de producción de un nuevo consenso y una nueva legitimidad; 4. El andamiaje discursivo como productor de sentido, sobre el cual parece haberse asentado el liderazgo político peronista, permitiendo la cohesión de diversos segmentos sociales; 5. La constitución de colectivos de identificación social fundantes de un nuevo contrato social.

En esta etapa del proyecto se propone completar el relevamiento de bibliografía y fuentes, avanzar en el fichaje y procesamiento de materiales, desarrollar un seminario de investigación donde se discutan los avances, ajustar las hipótesis iniciales y presentar los primeros resultados de la investigación en Jornadas y Congresos especializados.




Espejos de tinta: revistas y diarios en el debate público
Sylvia Saítta (directora), Liliana Cattáneo, Patricia Faure, Pablo Piedras, Soledad Quereilhac, Fernando Diego Rodríguez.

Subsidio UBACYT



Se analizan las redes de relación existentes entre los diferentes registros, prácticas, tópicos y procedimientos narrativos del periodismo escrito y algunos de los debates ideológicos y culturales que signaron la formación de la Argentina moderna. Desde una perspectiva histórica, se plantea un recorrido por algunos de los debates políticos y culturales del país a través de la intervención de sus intelectuales en diarios y revistas, para detenerse tanto en las formas discursivas en que esas intervenciones fueron escritas como en sus contenidos ideológicos. Se considerarán algunas de las tensiones constitutivas de la identidad nacional: entre lo argentino y lo extranjero, lo propio y lo ajeno, lo particular y lo universal, rasgos que alcanzaron momentos de fuerte confrontación en la década de 1910 o después del golpe de Estado de 1930. Se considera como hipótesis de que los diarios y las revistas son modernos espacios producción cultural e ideológica a través de los cuales los intelectuales intervienen en el debate público y expresan tradiciones políticas bien definidas. Con la consolidación de la prensa moderna se reorganiza el resto de la cultura, tanto en la dimensión popular de la cultura como la de elite; se reformulan las relaciones entre escritores y público; se instauran nuevos tipos de distribución que funcionan a través de nuevos mercados culturales; aparecen nuevas formas de leer y nuevas formas de escribir junto con nuevos usos de tecnología y procedimientos de trabajo.



Tel: 4432 0606. Fax: 54 11 4432 0121









	
	
	Home | 
	
	Nuestro objetivo | 
	
	Mapa del sitio | 
	
	Contáctenos | 
	
	Enlaces | 
	
	Buscador |
	 	
	Calendario | 
	
	Investigadores | 
	
	Escritorio  |
	
	Centros de formación, Insts. Proyectos, Programas, etc. | 
	
	Recursos | 
	
	Publicaciones  |
	
	Lista | 
	
	Cartelera |  
	
	Inscripciones, Anuncios y Modificaciones  
      

Buenos Aires
Argentina

© Copyright Historiadores OnLine (HOL)
María Rosa Gamondès